viernes, 18 de julio de 2008

Sense Branding & Aroma Marketing

El Sensory Branding, surge a partir de una investigación científica en la Universidad de Rockefeller que reveló nuestras capacidades de afectación y recuerdo, concluyendo que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele.

Tomando en cuenta lo anterior,se ha transformado en una nueva tendencia en marketing que se está utilizando desde hace unos años por algunas empresas para activar recuerdos, emociones e imágenes en la mente del consumidor, influyendo en nuestros sentidos. El Sensory Branding también ha tomado otros nombres como Marketing Aromático o Marketing Olfativo, lo importante reitero, es que es enteramente novedosa que va ganando terreno a buen ritmo entre las empresas.

Como datos interesantes relacionados con la sesibilidad olfativa se puede mencionar lo siguiente:

La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores, según Richard Axel y Linda Buck, que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2004.

El 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y deja de lado el resto de los sentidos.

Disney fue el primer parque temático en utilizar esta estrategia impregnando las calles de un olor peculiar y reconocible de "
palomitas" (popcorn) con el cual incluso despertaba el apetito induciendo al consumo a sus visitantes.

La idea fuerza, es obtener algúna esencia corporativa, como una forma de generar su propia identidad reconocible y perceptible a través del sentido del olfato . Es por ello que muchas tiendas de ropa, todas las de la misma cadena huelen igual por lo mismo, para que las identifiquemos.

También otro tipo de empresas utilizan desde siempre esta técnica como lo son las panaderías de las grandes ciudades las cuales tienen comprobado su incremento en las ventas gracias a "desprender" ese aroma característico de pan recién hecho que invita a entrar en la tienda.

Es así como desde hace ya un tiempo, el aroma es un elemento importante de las condiciones ambientales del retail y/o de la imagen corporativa.

FUENTE: PUROMARKETING

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